Iñaki Williams no tiene reparos en expresar su descontento en diversas situaciones, especialmente cuando se trata de racismo, un tema que le ha afectado directamente. Por ejemplo, hay que recordar el lamentable episodio en el que, durante un partido del Athletic contra el Espanyol en Cornellá en 2020, tuvo que soportar gritos de "mono" y otros insultos graves.
Como respuesta, el jugador vasco no se guardó nada y fue contundente: "Si vuelven a insultarme los jugadores del Athletic del Bilbao hemos decidido que abandonaremos el campo. Si nos dan el partido por perdido nos daría exactamente igual porque será un puñetazo contra el racismo", afirmó en el programa 'Universo Valdano' de 'Movistar Plus'.
El 'palo' de Williams a los compañeros de Vinicius en el Real Madrid
El delantero del Athletic, cuya historia de la difícil llegada de sus padres desde Ghana hasta Euskadi lo mantiene conectado con sus raíces, aprovechó una entrevista con 'ESPN' para condenar nuevamente los actos de racismo, haciendo especial mención a la lamentable polémica que vivió Vinicius Júnior en Mestalla durante el partido contra el Valencia CF, y reprochó la actitud de sus compañeros de equipo.
Williams señaló: “Es algo que él no tiene que sufrir. Pero lo hace muy bien porque da visibilidad a todas esas personas que han recibido racismo y que hubieran agradecido que todos los jugadores del Madrid se hubieran ido y el partido se hubiera paralizado. La reacción tiene que ser esa”.
"En España la gente es clasista..."
Además, aprovechó la oportunidad para hablar sobre una injusticia que ha observado en su país de crianza, España, comentando: “En España considero que la gente es clasista, porque si tienes mucho dinero como es mi caso no miras el color de la piel, pero si eres un vendedor ambulante sí que se mira más”.
Por último, en relación con el tema del racismo, Iñaki Williams mencionó los memes y comentarios que surgieron cuando llegó a Bilbao: "Muchos se preguntaban si un negro podía jugar en el Athletic", pero expresó que se siente vasco al igual que el resto de sus compañeros en Lezama, concluyendo con: "El mundo se está globalizando y los aficionados ya no se sorprenden al ver a un negro en el Athletic".