Hace unos meses, Fede Valverde y Alex Baena protagonizaron una gran polémica al término de un partido entre el Real Madrid y el Villarreal. El madridista, tras verse ofendido por el jugador del equipo amarillo, agredió a Baena en el parking del Bernabéu. El centrocampista uruguayo le propinó un puñetazo en la cara al jugador español después que, presuntamente, el futbolista del Villarreal tuvo unos comentarios sobre la salud del segundo hijo de Valverde.

Así, Baena denunció la agresión ante la justicia ordinaria y ahora Competición ha decidido castigar al jugador del Real Madrid. De esta forma, el juez instructor propone una sanción de cinco partidos a Valverde por el puñetazo del pasado 8 de abril. Por tanto, el centrocampista uruguayo se perderá los encuentros frente al Athletic de Bilbao, Almería, Celta, Getafe y Real Sociedad, es decir, los cinco primeros partidos de la temporada 2023/2024 si todo se aprueba. 

Esta misma semana podría quedar definida la sanción

El juez que ha instruido el caso ha propuesto al Comité de Competición una suspensión del centrocampista uruguayo por cinco encuentros, si Competición ratifica la sanción, lo que se sabrá en las próximas 48 horas. Con tres encuentros como visitante, y dos como local, se espera igualmente que el Madrid recurra la sentencia, según ha apuntado 'AS' este mismo miércoles.

Las versiones sobre el hecho siempre han sido discrepantes. Mientras Baena aseguró que no medió el conflicto, el entorno de Valverde señaló que el jugador del Villarreal hizo alusión a los problemas del embarazo de la pareja del jugador madridista en un encuentro anterior. El uruguayo nunca ha hablado en público del incidente por lo que el asunto fue estudiado por Antiviolencia, que puso el caso en manos del Comité de Competición de la RFEF.

El reglamento de Competición respalda el castigo a Valverde

Los posible cinco partidos de sanción para el uruguayo se basan en dos artículos del Comité de Competición. Por un lado el artículo 94, relativo a los Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos. El mismo, además de una multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, establece la "inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses ". En esta misma línea está el artículo 105 relativo a las conductas contrarias al buen orden deportivo "incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave", señala.