El Real Madrid comunicó este viernes que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación por los insultos racistas a Vinícius Júnior en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuïc y del Civitas Metropolitano. Así lo explica el club blanco, detallando que los insultos que se produjeron el martes y miércoles, respectivamente, antes de la disputa de los encuentros entre FC Barcelona y Napoli y el Atlético de Madrid frente al Inter de Milán, ambos por la vuelta de los octavos de final de la Champions League.
“El Real Madrid pide a la Fiscalía que solicite a las fuerzas de seguridad las grabaciones existentes en ambas localizaciones a fin de identificar a los autores de dichos insultos racistas y de odio”, publicó el club en su web. Unos insultos en el Metropolitano ante los que el propio Vinícius pidió “castigo” el jueves en un mensaje en sus redes sociales.
El Madrid y Vinicius intentarán nuevos castigos judiciales
“El Real Madrid condena estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio que se vienen produciendo, lamentablemente de manera reiterada, contra nuestro jugador Vinícius Junior. Nuestro club seguirá trabajando en la defensa de los valores del fútbol y del deporte, y se mantendrá firme en su lucha por la tolerancia cero ante episodios tan repugnantes como los que se siguen produciendo en los últimos tiempos”, añadió el Madrid en su postura oficial.
"Espero que ya hayas pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente", escribió también Vinícius en sus redes sociales. El internacional brasileño del Real Madrid respondió en X a un vídeo de una cuenta de fútbol que publicó un vídeo de seguidores del Atlético de Madrid realizando un cántico en el que le llamaban "chimpancé".
Postura oficial también desde la Presidencia de Brasil
Además, el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con el futbolista y su profundo disgusto por lo que calificó como “barbarie racista”. El mandatario añadió que “es increíble que en la segunda década del siglo XXI aún existan comportamientos de este tipo”, en referencia a los cánticos racistas de seguidores del Atlético, seguramente la afición con la que el extremo ha tenido más problemas de este tipo, al igual que con la del Valencia CF.