El Real Madrid volvió a vivir una jornada enturbiada por dos polémicas y debatibles decisiones arbitrales que le beneficiaron en el encuentro ante la UD Las Palmas. Un encuentro que se resolvería por la mínima diferencia (1-2), con anotaciones de Javi Muñoz al 53' por los canarios y Vinícius Júnior al 65' y Aurélien Tchouaméni al 84' por los merengues.
Ambas jugadas polémicas tuvieron lugar en la primera mitad del compromiso. La primera involucró al atacante del Real Madrid, Rodrygo, quien tuvo una ocasión de gol en el minuto 5, la cual fue decretada como fuera de juego; sin embargo, aquello derivaría en un mano entre el ex del Santos y el guardameta de Las Palmas, Álvaro Vallés, el cual terminaría en un cruce de palabras entre ambas partes, propiciando así una situación bastante peculiar.
El delantero de la Casa Blanca le propinó un duro manotazo al portero sevillano. El árbitro César Soto Grado le mostró una tarjeta amarilla por esta acción. No obstante, es válido debatir si la agresión merecía una tarjeta roja, dado que ocurrió en una jugada donde ya no había disputa de balón y la intencionalidad y la fuerza del golpe pueden ser objeto de debate.
Rodrygo pudo haber sido expulsado
De hecho, esta acción ha sido analizada por dos colegiados, ambos coincidiendo en que merecía una tarjeta roja. Uno de ellos fue Alfonso Pérez Burrull, quien declaró lo siguiente sobre la jugada: "El jugador del Real Madrid se equivoca al intentar golpear al portero de la UD Las Palmas. Un gesto que perfectamente puede ser sancionado con tarjeta roja", dijo en 'El Marcador' de 'Radio Marca'.
El otro colegiado fue Eduardo Iturralde González, quien actúa como analista en la 'Cadena Ser' y en el diario 'AS'. Él afirmó lo siguiente sobre la jugada: "Es expulsión porque hay intensidad, un uso excesivo de la fuerza. Con la última imagen, puede ser expulsado, ya que Rodrygo saca el puño con fuerza. Un jugador no puede dejar al árbitro decidir si es con fuerza excesiva o no", sentenció.
El penalti de Dani Ceballos sobre Sergi Cardona
La otra jugada polémica ocurrió diez minutos antes del final de la primera mitad, cuando Dani Ceballos, centrocampista del Real Madrid, realizó una leve entrada claramente a destiempo sobre el lateral izquierdo de la UD Las Palmas, Sergi Cardona, dentro del área. Además, hubo un pequeño pisotón por parte del '19' merengue sobre el nativo de Lloret de Mar, provocando un claro derribo. Esta acción para la terna arbitral no fue meritoria de sanción, coronando así otra polémica jornada donde el arbitraje hacia el combinado blanco ha vuelto a quedar en tela de juicio.