La pasada Champions League, ganada por el Real Madrid con varias remontadas en el Bernabéu, sigue teniendo repercusiones en el mundo del fútbol. Ante favoritos como el PSG, Chelsea y Manchester City, el conjunto blanco sorprendió a la propia UEFA, que en su análisis técnico de la última edición del torneo se centra en el título de los de Carlo Ancelotti.
El catalán Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica y miembro del comité de expertos de UEFA, destacó que "el Real Madrid tiene una fuerza oculta. Siempre encuentra una manera de ganar, y en el partido más grande lo hizo una vez más. Los 95 minutos contra el Manchester City sugirieron una pérdida de control. El desafío para cualquier equipo en ese situación es cómo recuperar un punto de apoyo frente a la tormenta".
El documento de la UEFA destaca a varios miembros de la plantilla del Madrid como Ancelotti, Courtois, Benzema, Rodrygo y Vinicius para la obtención de 'La 14'. "Ancelotti ha sido el ejemplo esta temporada por tener jugadores que son súper importantes como Kroos, Casemiro, Modrić y luego tener chicos más jóvenes que entran. No se trata de cuánto tiempo que juegas, sino de la calidad de tu tiempo de juego", indicó Martínez.
"Esas virtudes vienen de lo que el entrenador crea en el vestuario, un ambiente en el que todos son importantes y eso es esencial. Si puedes crear ese ambiente, entonces cinco suplentes es positivo", señaló el técnico de Balaguer.
Según el míster italiano Fabio Capello, Ancelotti comprendió las características de su equipo, con "centrocampistas no tan jóvenes, que no son tan rápidos". En kilómetros recorridos por partido, el Madrid figura en la mitad de la tabla con 115,38, lejos del líder, el Dinamo Kiev (123,5). Los jugadores de Liverpool recorrieron menos que los merengues (114,09), mismo caso que el Atlético de Madrid (113,21).
Los 'culpables'
Karim Benzema fue el máximo goleador con quince tantos y también el jugador que más disparó a puerta, en 46 ocasiones, con 23 de ellos entre los tres palos. El informe de la UEFA también destaca el papel de Rodrygo para las remontadas del Madrid y a Courtois, a quien destaca que realizó 59 paradas en toda la Champions, casi cinco por partido.