La UEFA ha hecho público este miércoles el reparto del dinero de la Champions 2021-202222. El Real Madrid, con poco más de 133 millones euros, es el club que más beneficios obtuvo de la máxima competición continental, de la que se proclamó campeón al ganar al Liverpool en la final disputada en París (1-0). En el caso del FC Barcelona, sus ganancias por la fase de grupos estuvo cerca de llegar a los 70 'kilos'.
El Madrid ganó la temporada pasada exactamente 133,7 millones según los datos oficiales publicados este miércoles por la UEFA en su informe económico. El Liverpool, finalista el curso anterior, se llevó 120 millones de euros. El Bayern, pese a caer en cuartos, fue el tercer equipo que más dinero ingresó de la UEFA con 109,6 millones, debido a las distintas fórmulas que maneje el organismo europeo.
La Champions volvió a mostrar crecimiento
El equipo merengue se llevó un 11,6% más que el campeón de la temporada anterior, el Chelsea. En 2021 el equipo inglés ingresó 119,8 millones de euros tras derrotar al Manchester City en la final. Para la edición de la campaña anterior, la UEFA finalmente repartió en total 2.032 millones de euros en premios entre los clubes participantes en la Champions, un 6,3% más que la temporada anterior.
Todos los equipos que jugaron la fase de grupos recibieron poco más de 15 millones de euros, a los cuales el Madrid sumó 36,3 'kilos' por su posición en el ranking UEFA a 10 años y su palmarés histórico en Europa. Asimismo ingresó otros 15,1 por sus resultados en la fase de grupos; 52,7 M€ por su rendimiento en las eliminatorias y finalmente, 14,4 millones por el 'market pool'.
Todo entra en juego para la UEFA
Este último ingreso se debe a una partida que la UEFA asigna a los equipos de cada país en función al dinero que se genera procedentes de ese país por conceptos de televisión, para después repartirlos entre los equipos del país en cuestión en función de su posición en la liga nacional la temporada anterior. Igualmente entra en juego el número de partidos jugados en la Champions durante la temporada en curso.