El nombre de Peter Federico no es del todo desconocido en Chamartín. El futbolista de raíces dominicanas, actualmente al servicio del Valencia CF, es producto de 'La Fábrica', el sistema de canteras del equipo merengue. Al no tener la llamada 'cláusula del miedo', podía ver acción ante los blancos. Aunque no comenzó en el once titular en el esquema de Rubén Baraja, tuvo la oportunidad de entrar al terreno de juego en el minuto 72, reemplazando a Fran Pérez, lo que marcó su tercera participación con el conjunto 'che'.
El extremo derecho, haciendo un auténtico ejercicio de profesionalismo, se olvidó de que estaba enfrentando al club que actualmente posee su ficha y afrontó el partido con la intensidad necesaria, incluso intentando un par de remates con serias intenciones de romper la paridad en el marcador. Igualmente, se le vio especialmente conectado con la afición valencianista, dirigiéndose a ellos en más de una ocasión para pedir apoyo y ánimo para terminar de revertir el resultado.
Los penosos comentarios de un sector de la afición blanca contra Peter Federico
No obstante, esta muestra de compromiso del '11' del combinado 'blanquinegro' con la afición del conjunto que actualmente defiende no fue bien recibida por un sector 'radical' de la afición merengue. Estos aficionados no tuvieron piedad al arremeter contra el canterano blanco en las redes sociales, enviando todo tipo de comentarios, desde actos racistas, comentando el 'post' con emojis de monos, pasando por la xenofobia expresada con frases como: "¿Qué se puede esperar de alguien de un país como Dominicana?" y los actos discriminatorios con comentarios como: "Si no fuera por el Real Madrid, estarías repartiendo comida en Uber".
Este desafortunado asedio llevó al jugador del Valencia CF a tener que limitar los comentarios en sus redes sociales. Esta situación lamentable muestra un gran doble rasero por parte de un sector de la afición merengue, ya que en más de una ocasión han salido en defensa de uno de sus jugadores, Vinicius Jr., quien también ha sufrido actos racistas. Finalmente, un sector del cuadro vikingo ha optado por acosar a Peter Federico a través de las redes sociales.
El Valencia CF y LaLiga ya se pronunciaron ante este caso
El caso ha tenido tanta repercusión que el combinado 'blanquinegro' se ha visto obligado a emitir un comunicado en defensa de Peter Federico, en el que declararon lo siguiente: "El Valencia reitera su compromiso en la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Son totalmente inadmisibles algunos comentarios fomentando el odio que está recibiendo nuestro jugador Peter Federico. Por un fútbol y una sociedad libre de discriminación y violencia. Zero Discrimination - VCF WORLD".
LaLiga tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de pronunciarse sobre este caso y ha emitido la siguiente declaración: “En el deporte no hay lugar para conductas de odio. LaLiga condena los comentarios discriminatorios vertidos contra el jugador Peter Federico y le muestra su apoyo, así como al Valencia CF. Seguiremos trabajando juntos para erradicar estos comportamientos de nuestro fútbol.