—>
¡Vinicius pierde los papeles! Acusa a España de racismo y pide que le quiten el Mundial

VINICIUS NO PIENSA RECTIFICAR

Vinicius no rectifica, el Real Madrid guarda silencio y España se defiende

Publicación:6/09/2024 - 15:55h

Actualización:6/09/2024 - 16:08h

La entrevista de Vinicius en la CNN está provocando reacciones desde todos los sectores de la sociedad española, que apoya sin fisuras la lucha contra el racismo, pero no entiende los ataques del jugador hacia todo un país. El Real Madrid continúa sin pronunciarse

Ver calendario del FC Barcelona

Las palabras de Vinicius acusando a España de ser un país racista han hecho mucho daño, tanto que representantes de todos los ámbitos de la sociedad están mostrando públicamente su enorme malestar y exigen una rectificación por parte del jugador del Real Madrid.

Políticos, compañeros de profesión, periodistas… todos, absolutamente todos, no sólo han expresado su absoluto respeto hacia el mensaje del jugador sobre la lucha y la tolerancia cero contra el racismo, sino que además han dejado claro que la comparten.

Al mismo tiempo, nadie entiende ni acepta unas acusaciones tan graves hacia todo un país, generalizando de manera injusta, faltando a la verdad y dañando la imagen de España en todo el mundo. Y también sorprende, y mucho, que tras el revuelo causado el Real Madrid todavía guarde silencio y no se haya pronunciado al respecto. ¿no tiene nada que decir ante hechos tan graves?

Por último, y para acabar de rematar el despropósito, el jugador brasileño llegó a pedir que España no pudiera ser una de las sedes del Mundial del 2030 si no mejoraba la cuestión del racismo en los estadios…

Estas son las declaraciones de Vinicius

"Hasta el 2030 tenemos un margen de cambio muy grande. Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de la piel, porque si en el 2030 las cosas no han cambiado [en España], creo que debemos cambiar la sede del Mundial, porque si un jugador no se siente cómodo o seguro jugando en un país en el que puede sufrir racismo, entonces todo se vuelve muy complicado"

Y estas las reacciones a sus palabras

El gobierno español ha reaccionado mediante el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha negado que la sociedad española sea racista:

  • “Lo único que debo decir es que nuestro país es un país donde el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN y, por eso, nuestra lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue aún más crítico e incluso exigió una rectificación del jugador:

"Espero que rectifique inmediatamente esas declaraciones. Somos conscientes todos de que hay episodios racistas en la sociedad y que tenemos que trabajar muy duro para eliminarlos. Pero es muy injusto con España y particularmente con Madrid decir que somos una sociedad racista, y que además ponga en peligro la celebración del Mundial en España (...) No podemos estar a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española racistas. No lo puedo aceptar"


Críticas también desde la Federación Española de Fútbol. El seleccionador Luis de la Fuente, también negó las críticas de racismo:

  • "España no es racista, somos un ejemplo y un espejo donde todo el mundo se debería de mirar como tolerancia, respeto, integración.... Siempre podemos mejorar y denunciamos cualquier acto racista, pero España no es racista. La falta de respeto es intolerable. No representan a España. Somos un ejemplo mundial. No tienes más que ver la historia de España, por aquí han pasado 50.000 civilizaciones; ¿a nosotros nos van a dar lecciones?”

Dani Carvajal, compañero de Vinícius en el Real Madrid y jugador de la selección española también se pronunció al respecto:

  • “Más allá de ese pequeño grupo de personas que habría que erradicar del futbol, no creo que España no merezca el mundial. La diversidad cultural es altísima en nuestro país, España para nada es un país racista”

El periodismo deportivo ha sido quizás el más duro con las palabras del jugador. Josep Pedrerol empezó el programa de El Chiringuito hablando de las declaraciones de Vinicius y sus palabras lo dicen todo:

  • "Mejor me callo”

Eduardo Inda, director de OK Diario, también dio su opinión en El Chiringuito:

  • “El quilombo es planetario. La CNN es la cadena más vista en todo el mundo. Es un lío tremendo. Vinicius se equivoca porque no se puede generalizar. Creo que las declaraciones son tan contundentes que cualquier rectificación es un ridículo para Vinicius. Alguien le tiene que leer la cartilla”

Manu Carreño, director de El Larguero, analizó lo sucedido y dio su opinión personal:

“No sé quién asesora a Vinicius. No sé quién le dice que tiene que abanderar esa lucha contra el racismo diciendo cosas que no tiene que ver con la lucha contra el racismo como señalar a un país como el nuestro hasta el punto de poner en duda que un mundial se deba disputar aquí por esos episodios de racismo"


Y Paco González, director de Tiempo de Juego también compartió su opinión:

  • “Le apoyo en todo lo que sea lucha contra el racismo, menos en que exporte de España una imagen que nos mancha a nivel mundial. Si dices 'no están para organizar un Mundial ahora mismo', igual la entrevista la han leído 100 personas, pero el que la haya leído en Noruega, Los Angeles... qué pensarán de España. Ahí es imposible darle la razón y ahí debería rectificar. No puedes manchar la imagen de España”

Kiko Narváez, exfutbolista del Atlético de Madrid señaló a Vinicius y planteó la posibilidad de que quizás esté en el foco de las críticas por su actitud:

  • "Yo no sé a Tchouameni, si hablo con él, o a Rodrygo, o si hablo con Camavinga o Rüdiger, no sé la percepción que tienen ellos. Pero a la hora de generalizar, hablar de un racismo..."

El exfutbolista brasileño Donato también criticó las palabras del jugador del Real Madrid sobre el futuro del Mundial 2030

“No sé lo que ha pasado en su vida, pero esas declaraciones son muy fuertes. ¿Por qué no pasa eso con otros jugadores de su equipo? Es una pena que diga que España es racista, tiene que pedir perdón”