Colombia y Uruguay han protagonizado uno de los partidos más emocionantes de la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, que ha finalizado con un disputado empate que estuvo a punto de escapársele al combinado entrenado por Marcelo Bielsa. En los últimos instantes y con el marcador en contra, Darwin Núñez se vistió de líder para cobrar un penalti que supuso el 2-2 definitivo y permitió a los charrúas seguir a paso firme en la clasificación. 

Una de las grandes novedades en el planteamiento de Bielsa fue la presencia de Ronald Araújo, quien volvió a infundarse la camiseta de su selección por primera vez en más de un año. No jugaba con Uruguay desde septiembre de 2022, cuando en un amistoso sufrió una aparatosa lesión que le obligó a quedarse fuera del Mundial de Qatar. Después, entre dolencias físicas, no había podido ser convocado y ahora está llamado a ser uno de los grandes líderes, junto a Federico Valverde. 

El jugador del FC Barcelona cumplió con las expectativas, aunque fue un escenario muy complicado ante una Colombia que sumó oportunidades importantes en el área pequeña y que tenía la pólvora muy fresca. De hecho, Araújo fue el protagonista de una de las intercepciones más clave que permitieron a los charrúas respirar. A la media hora, firmó un cierre extraordinario que evitó que Luis Díaz rematara. Si le hubiese dejado, habría sido un gol seguramente. 

Partido vibrante en Barranquilla

Lo cierto es que ha sido un partido muy disputado en el que James Rodríguez se encargó de abrir el marcador tras recibir un balón aéreo que controló para mandarla con el empeine directo a las mallas de Santiago Mele. El empate llegó justo después de la reanudación con un remate de cabeza de Mathías Olivera, aunque la alegría no duró mucho porque, en un contragolpe de los colombianos, Maeus Uribe terminó poniendo el 2-1. 

Uruguay se volcó al ataque, pero todo parecía insuficiente. Por su parte, los locales tuvieron opciones de ampliar la ventaja a través de Luis Díaz, que tenía la pólvora mojada o un James que estaba especialmente incisivo y participativo en el ataque, pero sin suerte. No fue hasta el final que Camilo Vargas cometió una falta dentro del área para que Darwin Nuñez empatase el marcador y los de Bielsa sumaran un punto que puede ser, como poco, clave. 

Araújo dio la cara tras el empate

En declaraciones a los medios oficiales de la selección, Araújo ha comentado que "la actitud y las ganas del equipo fueron muy buenas, hay que corregir los errores que tuvimos y seguir por esa línea", explicando que "Marcelo quiere eso, que seamos protagonistas, intensos, que salgamos jugando desde atrás; me considero importante en lo que pide, e intento demostrarlo en la cancha. .

De cara al decisivo partido frente a Brasil, en la siguiente fecha, Araújo ha apuntado que "todavía no sé de qué voy a jugar ahí, pero estoy a disposición. Me siento más cómodo jugando de defensa, creo que puedo dar mucho al equipo en la salida, en cubrir los espacios, en la pelota larga, pero eso es decisión del técnico, yo estoy para sumar".