Con Ronald Araújo totalmente recuperado de sus problemas de hidratación, Uruguay destrozó la madrugada de este viernes a Bolivia con una victoria por 5-0. El conjunto uruguayo, que tuvo al defensa del FC Barcelona como titular y disputando los 90 minutos, así como al madridista Fede Valverde y el delantero del Liverpool, Darwin Núñez, como titulares, quedó con un pie en los cuartos de final de la Copa América tras su cómoda victoria.
El marcador se abrió rápido con los goles de Facundo Pellistri y Darwin Núñez, el primero gracias a un gran pase de cabeza de Ronald Araújo tras un tiro libre frontal, en el que el zaguero bajó el balón para su compañero Pellistri, futbolista propiedad del Manchester United. Así, antes de la media hora, los uruguayos encarrilaron el triunfo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, uno de los estadidos en los que el Barça jugará durante su gira de pretemporada, y que además albergará la final de la Copa del Mundo de 2026.
Los charrúas completaron una goleada más que merecida
Maximiliano Araújo, Valverde y Rodrigo Bentancur terminaron de la goleada en el último cuarto de hora del partido, cuando ya el conjunto boliviano parecía resignado a la derrota. La victoria dejó a la selección celeste como líder solitaria del Grupo C con seis puntos, pero sin tener asegurada la clasificación a la fase de eliminación directa de manera matemática. El triunfo de Panamá por 2-1 ante Estados Unidos dejó a ambos equipos igualados con tres unidades, por lo que aún podría haber cambios importantes en la última jornada. Bolivia cierra la tabla con cero, pero matemáticamente tampoco está eliminada.
Hay que resaltar que el equipo charrúa, encabezado Marcelo Bielsa, aprovechó mucho la velocidad de su tridente ofensivo conformado por Núñez, Pellistri y Maxi Araújo, sumada a la dinámica de los interiores Valverde y Nicolás De La Cruz. El primer tiempo fue un duelo de un solo equipo, algo que permitió que en la segunda mitad, Bielsa diera minutos al histórico Luis Suárez, quien así ha participado en su quinta Copa América.
Uruguay irá por su clasificación y el liderato del grupo ante los anfitriones
Uruguay, que busca avanzar más allá de los cuartos de final por primera vez desde que conquistó su 15to título continental en 2011, enfrentará a Estados Unidos en Kansas City, Missouri, para cerrar su primera fase el próximo lunes, madrugada del martes en España. Por su parte, sin puntos y con una diferencia negativa de siete goles, Bolivia enfrentará a Panamá en Orlando, Florida.