España ha vencido con un resultado solvente a Noruega en el partido de la primera jornada de la fase clasificatoria a la Eurocopa 2024. Ha sido el debut de Luis de la Fuente como seleccionador en el que su revolución en la convocatoria de jugadores quedó 'justificada' por una victoria que se certificó en el tramo final del encuentro gracias al doblete, en menos de tres minutos, del debutante Joselu.
No ha sido un partido vistoso de 'La Roja', todo lo contrario. Tuvieron muchas dificultades para generar peligro y, durante un buen tramo del enfrentamiento, estuvieron muy flojos. Sin embargo, la aparición del delantero del RCD Espanyol iluminó a los españoles para frenar las intentonas de una Noruega que buscó el empate hasta los minutos finales. Dani Olmo, a los 13', había abierto el marcador.
Gol tempranero 'tranquilizador' a pase de Balde
El partido comenzó con una España muy dominadora, con acierto y con hambre de gol. Tanto así que Dani Olmo abrió el marcador antes del cuarto de hora tras rematar un centro raso, pero muy preciso, de un Alejandro Balde que se convierte en el tercer jugador menor de 20 años en asistir en un partido de 'La Roja' tras Cesc Fàbregas en 2006, con 19 y 125 días, y Pedri en 2021 (19 y 26).
A pesar de que España continuó dominando, Noruega no se quedó atrás y buscó el empate durante un largo tramo del enfrentamiento, aunque finalmente el doblete de un debutante 'veterano', como lo ha sido Joselu, sentenció el partido en los minutos finales: Entró en el 81' y en tres minutos hizo historia con un doblete: Aprovechó primero un buen centro de Fabian al segundo palo, con un testarazo al palo largo, y después cazó un buen balón, tras un rechace a un remate de Oyarzabal, para poner el 3-0.
Balde, solvente; Gavi, flojo
En clave FC Barcelona, Alejandro Balde y Gavi aparecieron como titulares. El lateral izquierdo tuvo pleno dominio de la banda izquierda de España y dejó una actuación muy solvente. No fue exigido a nivel defensivo y tuvo oportunidades de saltar al ataque en varias ocasiones, aunque erró en sus decisiones algunas veces. Dio la asistencia con la que Dani Olmo abrió el marcador y señaló el camino a la victoria.
Por su parte, Gavi no estuvo tan acertado como de costumbre. Se sacrificó cuantas veces pudo para no perder balones, pero sin lugar a dudas le faltó la chispa que le ha caracterizado siempre. No estuvo cómodo, seguramente porque tuvo un rol muy diferente en el esquema de Luis de la Fuente. Salió sutituido en la segunda mitad para dar entrada a Dani Ceballos.