El próximo 23 de julio finalmente se encenderá la llama olímpica en Tokio, un evento que estaba previsto para el año pasado, pero que finalmente fue suspendido a raíz de la crisis sanitaria, por lo que tendrá lugar en pocas semanas. En ella estarán presentes unos 35 deportistas vinculados al FC Barcelona.
Para el torneo de fútbol, estarán Pedri, con un buen número de minutos encima entre temporada y Eurocopa, Óscar Mingueza y Eric García representando a ‘La Roja’. En la rama femenina las llamadas han sido Lieke Martens, por los Países Bajos, Giovana Queiroz, por Brasil y Fridolina Rölfö, por Suecia.
Por la selección española de baloncesto, que normalmente figura entre las aspirantes a las medallas tras la plata y el bronce alcanzados en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente, estarían Pau Gasol, Pierre Oriola y Álex Abrines en la lista preliminar, mientras que Leandro Bolmaro hará lo propio con Argentina, uno de los rivales directos de España en la primera fase.
Culés en atletismo, balonmano y hockey sobre hierba
Asimismo, en el atletismo, la venezolana Yulimar Rojas llega como una de las candidatas al oro, después de haber obtenido la plata en la pasada edición y haber roto varios récords en su disciplina, el salto triple. La brasileña Núbia Soares estará compitiendo con ella en la cita olímpica.
Jaël-Sakura Bastué (200 metros), Aauri Lorena Bokesa (400 metros), Adrian Ben y Pablo S. Valladares (800 metros), Sebastián Martos y Carolina Robles (3.000 metros con obstáculos), Laura Redondo (lanzamiento de martillo), Raquel González (20 km marcha) y Nelson Evora (triple salto) completan la lista de azulgranas en los eventos de atletismo.
Pero la cifra récord del Barça tiene lugar en el torneo de balonmano, donde hasta 13 jugadores se encuentran vinculados al club. Cuatro de ellos forman parte de la delegación española: Raúl Entrerríos, Ángel Fernández, Aleix Gómez y Gonzalo Pérez de Vargas. Por Francia, jugarán Ludovic Fábregas, Timothey N’Guessan, Dika Mem y Melvyn Richardson. Haniel Langaro y Thiagus Petrus defenderán los colores de Brasil y otros tres estarán en equipos distintos: Leonel Maciel (Argentina), Ali Zein (Egipto) y Luis Frade (Portugal).
La ‘delegación’ del FC Barcelona en la nación del sol naciente estará completada por Miki Delàs, del equipo de hockey sobre hierba que irá en busca de una medalla para España, que en las ediciones anteriores de la cita olímpica estuvieron cerca de colgarse algún metal al terminar en el quinto y sexto lugar.