Desde que se anunció que Brasil sería la nueva sede de la Copa América la polémica ha estado servida, considerando que el país atraviesa una profunda crisis sanitaria en medio de la pandemia del coronavirus y la situación, hoy en día, es muy preocupante, algo que ha derivado en la molestia e indignación de los propios jugadores sudamericanos.
A pesar de ello, desde la Conmebol continúan firmes con el torneo y, salvo a sorpresa, se disputará cuando está planeado, con crisis o no. Este sábado, de hecho, se reunieron los diez presidentes de las Federaciones sudamericanas, vía zoom, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para evaluar la situación y definir la continuidad del torneo que debe comenzar el próximo 13 de junio.
El encuentro fue encabezado por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y la decisión ha sido clara: "Se juega la Copa", habrían dicho, según desvela 'Mundo Deportivo'. Para ello, se han ratificado los protocolos sanitarios y la confirmación de las sedes en Brasil: Río de Janeiro, Brasilia, Cuiaba y Goiania, locaciones que tienen un 'doble sentido' en la elección: están relativamente cerca entre sí y los gobernantes son afines a la gestión de Bolsonaro.
Es una situación que los jugadores, fanáticos y sobre todo, los brasileños, no han comprendido. En Sudamérica la crisis con el Covid-19 ha agudizado en los últimos meses, razón por la que Colombia y Argentina dejaron de ser las sedes de la Copa América. En Brasil la crisis es todavía más preocupante, ya que es uno de los países que peor la están pasando en la actualidad, con más de medio millón de fallecidos a consecuencia del virus y a la espera de una nueva ola de contagios.
Los jugadores, en contra
En esta oportunidad, los futbolistas han alzado la voz y han tenido un papel importante para hablar por aquellos que no pueden hacerlo, conscientes en su 'privilegio' que no están las condiciones dadas para llevar a cabo un torneo de tal magnitud en Brasil. Casemiro, capitán de la 'canarinha', habló en representación de sus compañeros: "Queremos hablar y expresar nuestra opinión. Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, todo el mundo la sabe. Más clara, imposible. Tite ya la dejó clara. Infelizmente, no vamos a hablar del asunto hasta después del partido contra Paraguay".
Así pues, se espera que el miércoles, después de que finalice la doble fecha de las eliminatorias para el Mundial de 2022, los capitanes de las 10 selecciones sudamericanas publiquen un pronunciamiento en conjunto con respecto a su posición con la Copa América, a cinco días del comienzo del torneo.