Jules Koundé completó los primeros cuatro partidos del FC Barcelona siendo una de las piezas clave para Xavi Hernández en su equipo. Ha servido como pieza angular y recurso más importante en la zaga defensiva. Solo ante el Osasuna, este fin de semana, completó nueve duelos exitosos (de once), con siete despejes y dos intercepciones. Coronó su actuación con el gol que abrió el marcador y dejó claro que está de camino a recuperar y mostrar su mejor versión.

El internacional con Francia no firmó un primer año excepcional en el Barça y su figura, de hecho, quedó varias veces en discusión. El principal motivo era que estaba tirado a la banda ante la ausencia de un lateral derecho que generase confianza al entrenador egarense. No contó con Héctor Bellerín y Sergi Roberto no era solvente, por lo que la opción fue mover a Koundé del eje de la zaga defensiva y que volviese a la posición en la que había 'crecido' como futbolista. 

Koundé jugaría como lateral con Francia

Jugar en la banda derecha no es nuevo para el parisino. Ya había jugado allí en las categorías inferiores del Girondins de Burdeos, en su paso por el primer equipo y también en el comienzo de su carrera por el Sevilla. Sin embargo, donde más se ha destacado es en el centro de la defensa, como lo está demostrando en este arranque de campaña. Fue el motivo por el que el Barça le fichó... para que compartiera zaga con Ronald Araújo. 

La historia le puede cambiar en este parón de selecciones. Didier Deschamps no ha dudado en convocarle para el amistoso contra Alemania para los partidos que disputarán en este parón de selecciones. Es un fijo en las listas, pero como alternativa para jugar en el lateral derecho. Salvo giro inesperado de guion, será en esa posición en la que vaya a jugar en los próximos partidos. 

Han sido muy pocas las veces que Deschamps ha apostado por Koundé como central. De hecho, en los últimos nueve partidos que ha aparecido ha sido para defender la banda diestra. Hay que retroceder hasta septiembre del año pasado, en la Nations League, para encontrar la última vez en la que Koundé partió en el eje de la zaga. Contra Austria, en un partido que Francia saldó con victoria por 2-0 y en la que el jugador del Barça solo disputó 23 minutos. 

¿Cambiará la zaga defensiva de Francia?

Desde entonces, todo lo ha venido jugando como lateral diestro. Se asentó más en el Mundial de Qatar, por todo el lío con Benjamin Pavard, y ha sumado siete titularidades en los últimos once partidos de Francia, incluyendo la final contra Argentina. Parece improbable que el seleccionador de 'les bleus' cambie su pareja de centrales, formada por Konaté y Upamecano, pero no hay que descartar nada ante el buen inicio de temporada de Koundé.