GUERRA SANITARIA EN BRASIL
Escándalo en el Brasil-Argentina: ¡Las autoridades suspenden el partido!
Publicación:5/09/2021 - 19:46h
Actualización:6/09/2021 - 10:21h
El Clásico sudamericano Brasil-Argentina fue suspendido después de que las autoridades ingresaran al campo para 'llevarse' a los jugadores que inclumpieron las normativas sanitarias
Hubo lío en el Brasil y Argentina, este domingo por las eliminatorias para Catar 2022. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni abandonó el terreno de juego en los primeros minutos de partidos después de que las autoridades sanitarias ingresaran al terreno de juego. El enfrentamiento se detuvo y, después de varias disputas, la albiceleste se marchó al vestuario sin mirar atrás. Poco después, la Conmebol confirmó que se había suspendido el enfrentamiento.
Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021
? #Eliminatorias
— Selección Argentina ?? (@Argentina) September 5, 2021
El encuentro entre #Brasil y @Argentina quedó suspendido.
Personal sanitario suspende el partido Brasil vs Argentina #EliminatoriasSudamericanaspic.twitter.com/RO2fjKfXW6
— Janosik García (@Janosikgarciaz) September 5, 2021
Dilema en el Brasil vs Argentina, el partido está detenido y la selección de Argentina se metió a vestidores.
— Garra Sports (@GarraSportsMx) September 5, 2021
pic.twitter.com/bM6RDmvS8a
Es la continuación de la polémica de esta tarde de la Anviasa, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, que había emitido un comunicado oficial con el que instaban a las autoridades brasileñas a impedir la actividad de cuatro jugadores de la 'albiceleste': Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.
Apenas el partido fue detenido, Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa, dijo en el medio 'Globo' que "los 4 jugadores deben ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplen con la normativa sanitaria brasileña"
En un comunicado tras el partido, Anvisa apuntó que "ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9)".
El escrito proseguía con que "luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil".
Así pues, "los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros".
La Conmebol había intervenido en la previa para evitar una catástrofe, alegando que existe un pacto firmado entre los diez países sudamericanos para respetar las 'burbujas' en las concentraciones. Presionaron a la Confederación Brasileña y la calma volvió a reinar después de la tormenta, pero con el pitazo inicial del encuentro volvió la polémica por el ingreso de las autoridades.
Normativa en Brasil
La normativa establece que los viajeron que hayan estado en esos países, tienen totalmente prohibido pisar tierras brasileñas, por lo que los futbolistas estaban incumpliendo una ley federal y el país estaría en derecho de deportarlos. Asimismo, Anvisa comunicó que se había comunicado con la policía federal y que aconsejaron a las autoridades determinar "la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño".