La Selección española mejoró notablemente su imagen después de los pinchazos ante Colombia y España en la última Fecha FIFA con una solvente goleada ante Andorra (5-0). La Roja saltó al Estadio Nuevo Vivero de Badajoz con tres futbolistas del FC Barcelona en su once: Pau Cubarsí, Pedri González y Ferran Torres. El central fue quien mejores sensaciones dejó de los tres, aunque el canario y el valenciano también dejaron chispazos interesantes.
Al igual que hace 20 años (4-0, el 5 de junio de 2004), España enfrentó al equipo del Principado previo al comienzo de la Eurocopa y el resultado estuvo cerca de acabar con idéntico marcador. Este miércoles, la figura de la jornada fue Mikel Oyarzabal, quien convirtió un 'hat trick' en el complemento para redondear una noche placentera para los de Luis de la Fuente, si bien el primer cuarto de hora de partido dejó algunas dudas en el juego español.
La asistencia de Cubarsí y el golazo de Ayoze despertaron a España
La Roja se hizo con el control de la posesión desde el vamos, pero en los primeros 20 minutos no hubo llegadas al arco rival. Pedri, ubicado como interior por derecha, fue quien mejor se vio con el balón en sus pies en el tramo inicial, aunque Álex Baena y el tridente de ataque (Ferran, Ayoze Pérez y Morata) apenas participaba en el juego. Hubo que esperar hasta el 23' para que La Roja lograse lastimar en el área rival.
Cubarsí logró bajar de cabeza un córner desde la izquierda para que Ayoze controlara y, después de regatear hacia su derecha, sacase un remate imparable al primer palo del arco defendido por Iker Álvarez. Los locales siguieron atacando tras el tanto inicial y Morata convirtió en fuera de juego el 34', en una jugada cerrada, pero bien sentenciada por el juez de línea. La Roja acabó el período inicial con una posesión superior al 80 %, una tendencia que se mantuvo durante todo el complemento.
El ingreso de Oyarzabal dio más profundidad a La Roja en el complemento
A pesar del triunfo parcial español, la afición se mostró algo fría en la primera parte en Badajoz y De la Fuente reotcó su alineación con varias variantes en el entretiempo. Cucurella por Grimaldo, Jesús Navas por Marcos Llorente, Oyarzabal por Morata y Le Normand por Cubarsí. Los ingresos de Cucurella y Oyarzabal no tardaron en surtir efecto, dando a la Selección mayor profundidad por derecha.
En el 52' llegaría el primer tanto del delantero de la Real Sociedad. Tras una buena jugada colectiva, Ayoze Pérez tiró un centro perfecto para que Mikel rematara a placer. Andorra bajó los brazos con el 2-0 y, en el 60', Fermín López ingresó por Pedri para jugar sus primeros minutos como internacional. El mediocentro del Barça se vio muy suelto, evidenciando su gran momento y, en el 65', filtró un buen pase a Ferran que permitió al de Foiós habilitar a Oyarzabal.
El vasco solo tuvo que empujarla a puerta, pero la cuenta estaba aún lejos de cerrarse. En el 72', después de una jugada rocambolesca, el '21' completó su 'hat trick' aprovechando varios rebotes dentro del área para rematar. A diez minutos del final, el de El Campillo tiró un pase largo para habilitar nuevamente a Ferran Torres. Esta vez, el 'Tiburón' tuvo tiempo y espacio para encarar y definir ante Iker Álvarez, cerrando la 'manita' de España. Lamine Yamal, el otro culé convocado, no tuvo minutos. El sábado habrá otro examen en Mallorca, ante Irlanda del Norte, a una semana del debut en la Euro ante Croacia.