El debate de quién debería ocupar la portería de Alemania ha sido uno de los más grandes en los últimos tiempos. Manuel Neuer lleva siendo indiscutible desde hace más de una década, sin importar el entrenador, pero Marc-André ter Stegen lleva años pidiendo paso y demostrando que puede ser decisivo. En el FC Barcelona ha demostrado no tener rival, pero en su selección la historia ha sido muy diferente y, si se quiere, tétrica.
Y es que, desde 2012, Ter Stegen ha jugado únicamente 38 partidos con la Mannschaft y nunca en un torneo grande. Fue suplente en la Eurocopa 2016 y los Mundiales de 2018 y 2022. Todo parecía indicar a que iba a tener oportunidades en el torneo de este verano, pero ya Julian Nagelsmann ha aclarado que Manuel Neuer, a sus 39 años, será quien esté bajo los tres palos. El golpe para Ter Stegen es tremendo.
Julian Nagelsmann cierra el debate
El de Mönchengladbach será titular en este parón de selecciones, tras la baja de Neuer por una rotura de fibras musculares, pero en la Eurocopa volverá al banquillo. El seleccionador lo ha dejado claro: "Hemos tomado la decisión. Por desgracia, Manu se ha lesionado. Es solo una rotura de fibras musculares, no estará de baja ocho meses. También se trata de dar cierta seguridad a los jugadores. Se trata de jugadores que salen del banquillo, deben tener cierta seguridad y claridad".
Por otra parte, ha señalado que ha conversado al respecto con el guardameta del Barça: "Le he dicho a Marc que me alegro de que sigamos teniendo un segundo portero de talla mundial. Siempre puede pasar algo. Desde el punto de vista de Marc, es bueno que tenga la oportunidad, que esté ahí. Manu ha jugado muchos partidos seguidos. Las lesiones musculares ocurren a veces. Pero la decisión está tomada, no voy a cambiarla por un desgarro de fibras musculares que se acabará en ocho días".
Ter Stegen, ¿para el Mundial de 2026?
La espera para Ter Stegen en la portería se extenderá hasta el Mundial de 2026 que se celebrará en Norteamérica. Tiene 31 años y, salvo lesiones graves, llegará en óptimas condiciones a dicho torneo. Son muchas las posibilidades -por lógica- de que Manuel Neuer ya no esté en el combinado nacional... y que el guardameta tenga su primera gran oportunidad bajo los tres palos de la Mannschaft.