Eran muchas las expectativas que habían por los partidos de España en este parón de selecciones. El FC Barcelona cedió a dos jugadores, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, con la opción de que el central se vistiera por primera vez de corto con la selección absoluta, a pesar de su corta edad. Luis de la Fuente le dio entrada en los últimos minutos del enfrentamiento para su debut. Lo ha vivido al máximo pese al resultado contra Colombia.
El seleccionador nacional había apostado por una alineación muy 'alternativa', con Aymeric Laporte y Vivian en el eje de la zaga defensiva. Con un 0-1 en el marcador, en el minuto 83, De la Fuente dio ingreso a Pau Cubarsí para que relevara al jugador del Al-Nassr y se convirtiera en el defensor más joven en debutar con España, récord que hasta ahora le pertenecía a Sergio Ramos, un 'histórico' de 'La Roja'.
El central andaluz había debutado con 18 años y Cubarsí lo ha hecho un año antes. No ha tenido mucho impacto en el partido, que evidentemente estaba 'roto' y sin un dominador claro, pero se afianzó con Vivian en el eje de la zaga defensiva. No estuvo 'fino' en un pase en el 88', equivocándose y dejándolo muerto para que posteriormente se produjera una ocasión clara de gol de Colombia -pese a que estaba adelantado-. No se pudo comunicar acertadamente con Zubimendi para cederle el balón.
La Masia vuelve a hacer historia en España
Con su debut en el partido amistoso contra España, Cubarsí se ha convertido en el segundo jugador más joven en ver minutos con la absoluta. Merece la pena recordar que el récord le pertenece a Lamine Yamal, quien había debutado con 16 años, 1 mes y 26 días. En la tercera posición también hay un culé, Gavi. Lo había alcanzado con 17 años, 2 meses y 1 día, mientras que Ángel Zubieta lo hizo en su momento con 17 años, 9 meses y 9 días, mientras que Ansu Fati, también formado en las categorías inferiores del Barça, lo hizo a los 17 años, 10 meses y 3 días.
El dominio de los jugadores del Barça siempre ha sido evidente en la selección nacional, pero la nueva camada de jóvenes ha sorprendido. Contra Colombia, en un partido en el que 'La Roja' estuvo más que incómoda y no fue capaz de generar ocasiones claras, han tenido poco impacto los dos futbolistas azulgrana, pero a mediano plazo es seguro que marcarán la diferencia con muy poco. Cubarsí es uno de ellos.