En la rueda de prensa posterior al último partido de la fase de grupos para la selección de los Países Bajos, ya clasificada a la siguiente fase, el capitán y jugador del Paris Saint-Germain, Georginio Wijnaldum, ha ofrecido un balance de lo alcanzado hasta ahora por el combinado nacional y para hacer un llamado a la UEFA.
A su juicio, es necesario que el ente rector del fútbol en el continente tome medidas más serias ante las manifestaciones racistas: “La UEFA debería de estar ahí para proteger a los jugadores en el campo, debería de tomar la decisión por los jugadores. La UEFA debería de tener un papel líder y deberían de ser ellos los que digan: 'si esto pasa, se suspende el partido’”.
Si bien el neerlandés ha asegurado que nunca ha sido blanco de ataques por motivos raciales, advierte que estos podrían tener lugar en Budapest durante el choque de la Oranje ante su similar de República Checa. En la capital húngara ya ha habido episodios de esta naturaleza, en los que los insultos fueron dirigidos contra Karim Benzema y Kylian Mbappé.
Para Wijnaldum, la UEFA debe ser más contundente
Considera que el organismo debe velar también porque este tipo de incidentes no se repitan: “Nunca he experimentado esa sensación y espero no sentirla nunca. No sé cómo reaccionaría. Al principio pensaba que no saldría del campo, pero ahora pienso diferente. Pero creo que todo el mundo coincide en que es la UEFA la que tiene que proteger a los jugadores”.
En cuanto a su rol en el equipo, expresó que su principal tarea en el campo no es hacer goles, pero puede crear ocasiones: “Tenemos un equipo de perfiles muy variados en el que todo el mundo aporta. Puedo llegar con facilidad al área rival y marcar algunos goles, un rol muy diferente del que tenía en el Liverpool, pero es todo gracias a mis compañeros”.