Lamine Yamal ha sido una de las grandes novedades en España recientemente. A pesar de su corta edad y breve paso por el FC Barcelona, con dos partidos en esta temporada, todo parece indicar a que estará en la lista de convocados de Luis de la Fuente para los partidos de la absoluta en septiembre. Está llamado a seguir rompiendo récords de precocidad e intentar marcar la diferencia, aunque no hay que pasar por alto que la presión es máxima sobre él. 

A sus 16 años tiene la opción de jugar con los 'grandes', tras pasar por las categorías inferiores de la selección. Es muy bien sabido que, aunque se ha mostrado muy a gusto con la posibilidad de defender a España, todavía tiene dudas. Tiene la opción de jugar con Marruecos, por sus raíces, por lo que desde ambas Federaciones están trabajando para 'convencerle', como pasó en su momento con Ez Abde, que acabó decantándose por el país africano cuando 'La Roja' estuvo a punto de convocarle. 

El 'caso Munir', ejemplo para Lamine

Lo cierto es que hay otros casos en los que el jugador de 16 años podrá verse reflejado y que le pueden ayudar en un futuro, en caso de que considere que se 'equivocó' de decisión. Tal y como recuerda 'Mundo Deportivo', es importante recordar las reglas modificadas en la FIFA a raíz del caso de Munir El Haddadi, quien en su momento vivió una situación parecida a la que está atravesando la 'joya' formada en las categorías inferiores del Barça.

En 2014, con 19 años, El Haddadi fue convocado con España y debutó bajo las órdenes de Vicente del Bosque, pero más nunca le llamaron. En ese momento, la normativa vetaba al jugador de 'cambiar' de selección porque ya había vestido los colores de 'La Roja'. Tenía la opción de Marruecos y, después de una serie de denuncias, en 2020 se modificaron las normas para que pudiese defender la selección marroquí. Es un ejemplo que le podría restar presión a Lamine, en caso de que se 'decante' pronto por una de las dos. 

La nueva normativa de la FIFA

 Como recuerda la fuente antes citada y establece el reglamento de la FIFA, se aprobó "una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permiten el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera selección  antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación (...) La última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial".