Ha sido un sábado muy movido en medio del 'caso Rubiales'. Después de que decidiera seguir en la presidencia de la Real Federación Española, ratificado en la Asamblea Extraordinaria, la FIFA ha intervenido para suspenderle provisionalmente, por 90 días como máximo. Desde la RFEF no han tardado en pronunciarse y han nombrado a quien actuará como el presidente interino, Pedro Rocha Junto.
En el comunicado, han explicado que "la RFEF comunica que, en la mañana de hoy, ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional del Sr. Presidente, Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario. De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo. Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia".
Lluvia de dimisiones en la selección
Además de la designación del nuevo presidente interino de la RFEF, en las últimas horas se ha producido la dimisión de once miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda. Han denunciado que, durante la Asamblea, las mujeres fueron obligadas a sentarse en primera fila para 'apoyar' las declaraciones de Rubiales. "Se acabó. El fútbol es fútbol y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido", escribió Montse Tomé. No hay que pasar por alto que le habían ofrecido el puesto de directora deportiva en plena reunión del jueves.
En el contundente comunicado, estableccen que "los y las abajo firmantes manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, con la jugadora de la Selección Absoluta, Jennifer Hermoso".
Establecen que "tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023, en la que el presidente de la RFEF no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió “víctima de una agresión”, esta parte del Equipo Técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta. Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF".
En el comunicado, señalan que "han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la misma. Esta parte del Equipo Técnico muestra su apoyo al comunicado publicado por las jugadoras de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol, en referencia a dichas acciones y manifestaciones realizadas por el presidente de la RFEF, y más en concreto a las declaraciones públicas realizadas por la jugadora Jenni Hermoso. Los y las abajo firmantes queremos acabar este comunicado aceptando la parte de responsabilidad que nos toca respecto a la reestructuración y profesionalización de la Selección Femenina Absoluta, una labor por la que siempre hemos trabajado con la mayor de las motivaciones y profesionalidad".
El comunicado fue firmado por Montse Tomé Vázquez (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol), Javier Lerga Garayoa, (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol), Eugenio Gonzalo Martín (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol y Seleccionador Sub-17 y Sub-16 Femeninas), Blanca Romero Moraleda (Preparadora Física Selección Absoluta Femenina de Fútbol), Carlos Sánchez García (Entrenador Guardametas Selección Absoluta Femenina de Fútbol), Rubén Jiménez Gómez (Técnico Analista Selección Absoluta Femenina de Fútbol), Sonia Bermúdez Tribano (seleccionadora Sub19- y Sub20 Femeninas de Fútbol), Javier Velázquez Díaz (Preparador Físico Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol), Javier Egido Saz (Técnico Analista Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol), Ander Ruíz Mitxelena (Entrenador Guardametas Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol) y Elena Fernández Castaño (entrenadora Guardametas Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol.
Nuevo comunicado de la RFEF contra Hermoso
Antes de confirmar a Pedro Rocha Junco, la RFEF había emitido un nuevo comunicado respondiendo al que había publicado Jenni Hermoso durante la noche del viernes. Mantienen que la jugadora miente en todas sus afirmaciones en contra de Luis Rubiales. A continuación, el comunicado íntegro:
"Una vez acreditado por parte de la RFEF que la jugadora Sra. Jennifer Hermoso mentía en las declaraciones que formuló, por medio del Sindicato FutPro, hemos tenido conocimiento de un nuevo comunicado - ahora sí, de la jugadora - donde, en un texto claramente preparado por terceros, para disponer de los elementos necesarios para la suspensión de las funciones del Presidente de la Federación, debemos manifestar que la Sra. Jennifer Hermoso miente en todas las afirmaciones que formula en contra del Presidente, como tendremos ocasión de acreditar en el momento oportuno.
Que disponemos de todos los informes pertinentes y peritajes que acreditan lo afirmado por el Presidente y que vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves.
Resulta extraordinariamente incomprensible que la Sra. Hermoso, pese a calificar el beso superficial como “una mera anécdota sin trascendencia” en sus declaraciones ante el welfare officer de la FIFA – inmediatamente después de haber acaecido los hechos –; o a declarar ante los medios de comunicación que “yo solo puedo decir que ha sido el momento, la efusión y del momento, que no hay nada más allá, y que se va a quedar en una anécdota y ya está, que… la gente… si le quiere dar bombo se lo va a dar y quien no pues no” ; y que además colgó en las redes sociales un video en el que ella señala que había autorizado ese beso como muestra de efusividad con un “vale”; afirme ahora en ese elaborado comunicado que considera las referidas anécdotas como un “abuso en el que no medió consentimiento”, sintiéndose “vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo y machista fuera de lugar y sin ningún consentimiento por mi parte”.
Las graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido - que se ponen de manifiesto en el informe de integridad - y las graves acusaciones vertidas por la Sra. Hermoso desde que ha sido abducida por el Sindicato FutPro nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos.
Los hechos son los que son; y, por muchos comunicados que se quieran sacar para tergiversar la realidad, es imposible cambiar lo que ocurrió. El pico fue consentido. El consentimiento se presta en el momento con los condicionantes del momento. Después se puede pensar que uno se ha equivocado, pero no puede modificar la realidad".