La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) designó a los colegiados Juan Martínez Munuera y César Soto Grado como principal y encargado del VAR, respectivamente, para la final de la Supercopa española entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El riojano ya dirigió un Clásico la temporada pasada (el último de Liga disputado en Camp Nou), mientras que el alicantino impartió justicia en los dos últimos derbis madrileños por Liga.

En la rueda de prensa previa al duelo en Riad, los árbitros aprovecharon para descargarse sobre las polémicas que han envuelto al arbitraje en los últimos meses. En ese sentido, Martínez Munuera no dudó en 'mojarse' sobre el 'Caso Negreira' y el impacto que ha tenido el escándalo de las presuntas ayudas arbitrales al Barça en la imagen del arbitraje español y el rol que ejercía José María Enríquez Negreira como jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

 “A mí no me consta que tuviera incidencia en la trayectoria de ningún árbitro. Yo he hablado tres veces con él y conversaciones de treinta segundos. El peso del comité era de Díaz Vega con Sánchez ArminioLas decisiones importantes eran al 99 % de ellos”, explicó el de La Rioja. Sobre la investigación, aclaró que, si bien no le citaron, debió presentar "un requerimiento por escrito para que detallase varios aspectos. Yo estaba en el Mundial femenino cuando se citaron a mis compañeros”, detalló.

Los árbitros se hartan del 'Caso Negreira' y las críticas de Real Madrid TV

Al respecto, Soto Grado comentó: "No he leído porque estamos muy cansados del Caso Negreira. Tú trabajas en la 'SER' (le dijo al periodista que le preguntó) y sale uno corrupto en la SER y ahora todos los que trabajan en la SER son corruptos. No creo que eso sea así. Es un personaje (Negreira) que se aprovechó de su posición y ha sido el que más daño ha hecho de la historia del arbitraje. Deseamos que se solucione y que pague quien tiene que pagar".

Por otra parte, el colegiado alicantino se refirió a los informes que suele presentar el canal televisivo de la 'Casa Blanca', Real Madrid TV, sobre los presuntos fallos arbitrales en contra del conjunto 'merengue'. “Esos vídeos, que los hace un canal, no vamos a hablar de un club en particular, otros lo hacen a través de otros Twitter, otros medios y vamos a aparecer en Tik Tok, pero no ayudan porque fomentan el odio hacia el árbitro y no consiguen ese fin si lo fuera. Somos un colectivo con mucha personalidad. Nos da igual ver vídeos o noticias. Solo queremos acertar”.