Hace cerca de un mes LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegaban a un acuerdo para publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR después de cada partido para que la audiencia pudiera conocer de primera mano sus decisiones a lo largo del encuentro. Varias semanas más tarde, coincidiendo con la celebración de la Supercopa de España, la RFEF ha puesto en marcha este sistema que tiene como objetivo demostrar la transparencia del estamento arbitral. Pero por el momento no se ha llegado a hacer realidad.
La segunda semifinal entre el FC Barcelona y Osasuna se saldó con victoria culé gracias a un 'polémico' gol de Robert Lewandowski en el que los rojillos reclamaron falta previa. La acción fue revisada por el VAR, pero los colegiados dieron validez al tanto en una acción que ha levantado varias protestas desde el conjunto navarro, pero que además no llegó a que se mostraran las conversaciones que tuvieron los colegiados para decidir las razones por las que dieron validez al gol del Barça.
Pero las normas puntualizan que los árbitros y sus conversaciones se harán públicas solo "cuando exista una revisión de VAR y el colegiado deba acudir al monitor del terreno de juego". Es decir, que los audios tan sólo se mostrarán en el único supuesto de que el árbitro principal sea llamado para revisar personalmente la jugada polémica en la pantalla.
Los colegiados, con una postura de mucha más calma para ir al monitor
Esto no pasó sin embargo en el gol de Lewandowski, porque desde la sala VOR lo vieron claro y consideraron que no había falta. Tampoco en una posible expulsión para Osasuna en la primera mitad que se saldó con tarjeta amarilla. Ya en el encuentro entre Real Madrid y Atlético hubo algunas acciones similares, aunque con algo menos de polémica, como el fallo de Kepa y Rüdiger que acabó en gol en propia y los colegiados decidieron confirmar el gol sin llegar a la última instancia, algo que parece dejar claro que en esta Supercopa harán todo lo posible para decidir de manera privada.