Si hay algo por lo que se han caracterizado los últimos Clásicos, en las últimas dos o tres temporadas, es que poco importa cómo o de dónde lleguen los equipos al enfrentamiento. Hay borrón y cuenta nueva tanto para el FC Barcelona como para el Real Madrid y en la final de la Supercopa de España, este domingo en Riad (20:00 horas CETT), no será la excepción. Son muchas las expectativas con respecto al choque. 

En papel, los de Carlo Ancelotti llegan con 'ventaja' y cierta superioridad por lo demostrado ante el Atlético de Madrid, a quienes terminaron arrollando físicamente, y por acumular -nada más y nada menos- que veinte partidos sin conocer la derrota. Los azulgrana han vivido de la irregularidad, pero los madridistas no pueden fiarse bajo ningún concepto, porque el Barça tiene argumentos para imponerse. En FCBN, repasamos varios aspectos clave que hay que tomar en cuenta y que podrían impulsar a los catalanes: 

El regreso de Pedri y la consolidación de la medular

El centrocampista canario volvió a los terrenos de juego tras casi un mes en la enfermería por lesión. Pese a que todavía necesita regularidad y tiempo para asentarse, ha dejado muchos brotes verdes y unos cuantos destellos de calidad que elevaron el nivel del centro del campo del Barça. Es un jugador con extrema calidad y con mayor creatividad y clarividencia. Es el punto más fuerte de la medular y el punto para la consolidación total del medio de los culés, con Frenkie de Jong e Ílkay Gündogan como máximos protagonistas. 

Sergi Roberto, complemento de lujo en el centro del campo

Con respecto al punto anterior, también hay que tomar en cuenta que son muchas las oportunidades de que Xavi Hernández apueste por un centro del campo con cuatro futbolistas. Sergi Roberto podría ser la cuarta pieza y tiene argumentos para ganarse el puesto. Ha sido uno de los jugadores más destacados en estas últimas semanas y su aporte está siendo importante, en registros y también en sensaciones. El capitán está en un muy buen estado de forma. 

El 'renacer' de Robert Lewandowski 

Si en la medular hay garantías, en la delantera también pueden haber sorpresas con un Robert Lewandowski que lleva dos partidos consecutivos viendo portería. Aunque el nivel es inferior -porque el Madrid no es ni Barbastro ni Osasuna-, el delantero ha vuelto a aparecer como más se le esperaba. Llevaba varias semanas muy desconectado, con cuatro partidos seguidos sin marcar, pero ha mejorado sus sensaciones. Y puede ser decisivo contra los merengues. 

Las alternativas en la delantera

Pese a que la baja de Raphinha es un golpe muy importante en la planificación de Xavi, aún hay alternativas importantes. Ferran Torres es clave para el entrenador culé y puede ser importante en el choque -pese a que contra el Osasuna no ha estado muy acertado-, aunque no es el único. Joao Félix quiere reivindicarse, Lamine Yamal se ha reencontrado con el gol y siempre está la 'bala' de Vitor Roque. 

¿Aprovechar los errores del Real Madrid?

Un punto que hay que tomar en cuenta es que todo parece indicar a que Kepa será el guardameta titular del Real Madrid en la final y puede ser el eslabón más débil de los madridistas. Y es que, pese a que estuvieron muy acertados en el ataque, en defensa los madridistas estuvieron muy débiles en la retaguardia y cometieron errores graves (como la mala salida del meta en el autogol). Los de Xavi Hernández tienen que aprovechar este punto e intentar coger ventaja.