Siguen las críticas para la Supercopa de España, que en su próxima edición se disputará del 11 al 15 de enero de 2023, nuevamente, en Arabia Saudí. Según confirmó el periodista Pedro Morata en 'El Partidazo de COPE', el reparto de dinero entre los clubes participantes es realmente difícil de explicar. Real Madrid, FC Barcelona, Valencia y Betis serán los clubes participantes, con los 'verdiblancos' como principales perjudicados.
Y es que, de acuerdo con la información compartida por Morata, el Valencia, subcampeón de la última Copa del Rey, ganará más del doble que el Betis, vigente campeón del torneo. En ese sentido, el conjunto 'che' cobrará 1.7 millones de euros por participar en la Supercopa, mientras que los andaluces solo percibirán 750.000 euros. Barça y Madrid, por su parte, tienen asegurados 2.8 'kilos' por viajar a Arabia.
La principal razón por la cual el Valencia cobrará esa cantidad tiene que ver con sus reclamos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el bajo monto que ingresó en la edición de 2020, primera en disputarse con el formato actual, en comparación con lo que ganaron Atlético de Madrid, Barcelona y el Real, que se quedó con aquella edición. Ahora, el Betis apunta a ser el gran perjudicado de un torneo que sigue sin convencer a los clubes de LaLiga.
Además de los montos mencionados, los cuatro clubes participantes de la edición 2023 tendrán la posibilidad de ingresar 1 millón de euros por llegar a la final y 2M por ganarla, además de un bono de 300.000 euros para cubrir gastos de logística (viajes, hotelería). En total, el gobierno de Arabia Saudí paga 40 'kilos' a la RFEF por llevar el torneo a su país y otros 4M de comisión a la empresa Kosmos, de Gerard Piqué.
La RFEF se asegura 23.8 millones con la Supercopa
Descontando los 12.2 'kilos' que se reparten entre los clubes participantes, la Real Federación Española de Fútbol se queda con 23.8M de los 40 abonados por los saudíes. Según la RFEF, 20 millones van destinados a apoyar el fútbol no profesional en el país. Además, existe una cláusula por la que, si Barça y Madrid no llegasen a disputar el torneo, la RFEF cobraría solo 35 millones de euros por la Supercopa.
De momento, esto no ha sucedido en las dos ediciones anteriores en las que el torneo se ha logrado jugar en Arabia (2020). Ambas han sido ganadas, casualmente, por el Real Madrid, que en la edición 2023 se verá las caras con el Valencia en semifinales, tal y como sucedió en 2020. El Betis, por su parte, será el rival del Barcelona, con quien se enfrentó por última vez en este torneo en 2005, cuando la Supercopa se jugaba a ida y vuelta entre los campeones de Liga y Copa.