El Real Madrid de Carlo Ancelotti ha despuntado como uno de los equipos más regulares en esta temporada. Solo han sumado una derrota entre todas las competiciones y acumulan veinte partidos consecutivos imbatidos, a pesar de todos los problemas que han tenido con las lesiones y bajas de piezas capitales como lo son Thibaut Courtois, Eder Militao o David Alaba. El entrenador italiano ha encontrado la 'fórmula' para que su equipo sea mucho más consistente y aproveche sus virtudes con un centro del campo imponente y atacantes que saben interpretar cómo 'romper' las defensas rivales. 

Es un Madrid muy 'distinto' al de la campaña pasada, más allá de la presencia de Jude Bellingham, quien a día de hoy continúa siendo el líder del equipo y su máximo goleador. Han pasado a ser un equipo mucho más 'hecho' y con diversas alternativas para superar a su rival, además de contar con recursos que pueden salir desde el banquillo a cambiar los partidos, como es el caso de Brahim, Camavinga o Joselu. El FC Barcelona, que no llega en un momento tan brillante pero que quiere competir y repetir la hazaña del año pasado y que sabe cómo puede hacerle daño a su rival. 

El Barça debe 'apretar' en el área de Kepa

Los madridistas tienen varios puntos débiles que el cuadro azulgrana debe aprovechar. El más claro es la presencia de un Kepa Arrizabalaga que está dejando más dudas que certezas y cuyo rendimiento no está siendo óptimo. En toda la temporada, ha encajado 16 goles (en 17 partidos), mientras que Andriy Lunin ha recibido seis en diez. Con el meta español, el Madrid ha tenido muchos más problemas para mantener su portería a cero. Ante el Atlético de Madrid encajó tres: En el primero poco podía hacer, en el segundo quedó mucho más evidenciado y en el tercero, que fue autogol, salió con muy poca autoridad.

Que el Barça se aproveche de la irregularidad de Kepa puede ser un punto a favor importante, sobre todo porque le respaldará un Nacho Fernández que tampoco atraviesa por su mejor momento y que ha quedado señalado por perder un importante número de balones dentro del área. Puede ser una ocasión para que Robert Lewandowski esté mucho más cerca del área y se aprovechen de enviar centros buscando rematador. El Madrid ha recibido un buen número de goles procedentes de cabezazos y puede ser la fórmula para coger ventaja en el marcador. 

Las jugadas a balón parado están siendo el gran talón de Aquiles a nivel defensivo del Madrid, precisamente por la falta de coordinación entre Kepa y Nacho. Con Antonio Rüdiger la historia será diferente, eso está claro, pero el teutón tampoco puede hacerlo todo. Que el Barça poble el área pequeña con sus mejores rematadores (Araújo, Christensen, Lewandowski...) en cada córner o falta, será esencial. A eso, habrá que sumarle las vigilancias a futbolistas como Fede Valverde o Jude Bellingham, quienes acostumbran a irse de contragolpe en ese tipo de jugadas, valiéndose de su velocidad. 

Prestar atención a los detalles, una clave para el Barça

Es un partido complicado y que probablemente se definirá por detalles. El Barça tiene que ser capaz de imponerse en las 'batallas' individuales y ser capaz de frenar o neutralizar a los jugadores más influyentes del Madrid. Es muy conocido e importante el duelo entre Ronald Araújo y Vinicius Jr, pero también habrá que tomar en cuenta la forma en la que Dani Carvajal, Toni Kroos, Valverde y Bellingham hacen funcionar al Madrid. Y allí puede estar el partido para los culés.