Este miércoles, en el partido correspondiente a la primera semifinal de la Supercopa de España que el FC Barcelona jugó contra la Real Sociedad, Frenkie de Jong cometió un penalti por tocar la pelota con el brazo dentro del área. Una jugada absurda que encierra pocas dudas acerca de la resolución del colegiado José Luis Munuera Montero, que decretó el punto fatídico.

Lo que chirría un poco es que el mismo Munuera Montero arbitró, hace algunas semanas, un partido de LaLiga Santander entre el Real Madrid y el Eibar en el que hubo una jugada muy similar con una resolución muy distinta. En dicha jugada, Sergio Ramos tocó el balón con el brazo de manera muy clara y el colegiado, no solamente no lo señaló, sino que ni siquiera acudió a consultar la jugada con el VAR.

Comparando las dos jugadas, fueron muy similares. Frenkie de Jong tocó el balón con el brazo tras un centro lateral de Mikel Oyarzábal y la acción es poco dudosa, ya que la gran mayoría de analistas arbitrales consideran que José Luis Munuera Montero acertó al decretar la pena máxima. Eso sí, el árbitro andaluz ni dudó ni titubeó al castigar dicha acción del centrocampista holandés.

Lo grave de la situación es el doble rasero si lo comparamos con las manos de Sergio Ramos en el partido del Real Madrid contra el Eibar que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. En esa ocasión, el brazo del defensa madridista estaba todavía más despegado de su cuerpo -que el de Frenkie de Jong- cuando sacó el centro de Muto.

El penalti que cometió Sergio Ramos contra el Eibar era mucho más claro que el que cometió Frenkie de Jong contra la Real Sociedad. La diferencia es que el camero se fue de rositas y el holandés fue sancionado. Y lo que llama más la atención es el hecho de que José Luis Munuera Montero fuese el árbitro de ambos partidos aplicando criterios tan diferentes para acciones similares.

Sea como sea, las tendencias arbitrales de los últimos meses preocupan bastante al barcelonismo. La aplicación del VAR parece cada vez más subjetiva pero las tendencias a la hora de ponerlo en funcionamiento parece que siempre favorecen a los mismos. Algo que, en campeonatos igualados, puede decantar títulos o eliminatorias.

Pese al penalti de De Jong, el FC Barcelona se impuso en la tanda