El FC Barcelona ganó este domingo la Supercopa de España tras imponerse al Sevilla (2-1), y entre los protagonistas más destacados del encuentro estuvo Ousmane Dembélé. Futbolistas como Leo Messi, Gerard Piqué o Marc-André Ter Stegen también merecen su mención tras la primera final de la temporada, pero el francés fue determinante con un gol y una actuación para enmarcar.

Si Ernesto Valverde sorprendía de inicio dándole confianza y colocándole como titular, se encontró con la mejor respuesta del galo, que cuajó su mejor partido desde que viste de azulgrana. Su primer curso fue complicado por lesiones, mucha presión y una adaptación con demasiados obstáculos, pero si es capaz de mantener este nivel el joven tiene un futuro para soñar.

Entre las claves de su rendimiento estuvo su desplazamiento hacia la izquierda, que le convirtió en un jugador mucho más participativo. Si hace unos meses se le acusaba de intermitente, no se puede decir que en esta noche no lo intentara todo, siendo uno de los culés más decididos durante los 90 minutos, aunque solamente jugó 85.

En el primer tiempo, el de Vernon ayudó a Leo Messi a buscar huecos entre las defensas enemigas, asociándose con naturalidad con Jordi Alba y dando alternativas a los suyos. Rompió en velocidad, caracoleó e incluso se atrevió con algún pase, estando siempre al lado del argentino en los saques de esquina en el perfil zurdo.

Tras el descanso, Dembélé se benefició de un duelo más roto y con más espacios, aprovechando los envíos desde la distancia de su compañeros y el fútbol frenético que le caracteriza. Tras un disparo que le salió demasiado cruzado, curiosamente su gol fue arrancando en estático, recibiendo en tres cuartos de cancha, avanzando uno metros y rompiendo la red con un derechazo que golpeó el larguero.

Valverde quiere al Dembélé más completo

A quien habrá encantado esta actuación es a Ernesto Valverde, que vio como Ousmane Dembélé ofrecía soluciones a los suyos pero también como se sacrificaba por el equipo. El Txingurri pretende que el ex del Borussia Dortmund sea un extremo más completo, y sus exigencias defensivas también las contestó el francés bajando en más de una ocasión para tapar las subidas de Jordi Alba.

Está claro que esto es únicamente un principio, pero está por ver si tras un verano con Mundial pero más tranquilo, el joven puede asentarse en el Barça física, mental y futbolísticamente. Este año tiene la ventaja de haber realizado una pretemporada en condiciones, y viendo como se ha estrenado, puede marcar la diferencia.