Que la Superliga europea vea la luz en un futuro cercano parece, a día de hoy, una utopía. A pesar de la presentación del nuevo proyecto y formato, que ha sido muy llamativo para los aficionados, los clubes fundadores se han quedado sin apoyo. A día de hoy, Real Madrid y FC Barcelona son los únicos que están en la lista de clubes que apoyan la competición... y el escenario no parece que cambiará a corto plazo. 

La Juventus era la única que se mantenía en el barco, pero la historia ha cambiado drásticamente con su regreso, ya confirmado, a la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Lo confirmó Nasser Al-Khelaïfi este sábado: "Después de haber tenido varias reuniones recientemente con sus directivos y propietarios, me complace informarles que la Juventus ha solicitado volver a unirse a la ECA, que se formalizará en breve. Las puertas de la ECA siempre están abiertas para los clubes que creen en los intereses colectivos, las reformas progresistas y el trabajo constructivo con todas las partes interesadas. Estamos encantados de que la Juventus se reincorpore a la familia del fútbol europeo".

Así pues, Barça y Madrid se quedan sin aliados. De los 12 clubes que se presentaron en el comienzo del proyecto, solo quedan los dos 'gigantes' del fútbol español. Se fueron 'marchando' paulatinamente  Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y la Juventus, la última que ha abandonado el barco.

Duro golpe a la Superliga Europea

La noticia llega muy poco después de que se confirmara la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid en la que dan la razón al a competición ideada por Florentino Pérez de que tanto la FIFA como la UEFA abusan de poder en su condición de máximos organismos del fútbol mundial y europeo.

El fallo les insta a que se "cesen en las conductas anticompetitivas sancionadas y se les prohíba su reiteración futura, además de condenarles a remover inmediatamente todos los efectos de las actuaciones anticompetitivas que se hayan producido antes o durante la duración de este procedimiento, que comenzó el 18 de abril de 2021 cuando ESLC anunció la puesta en marcha de un proyecto de nueva competición de fútbol profesional, llamado Superliga, y ejercitó acciones en materia de defensa de la competencia ante la respuesta de las citadas instituciones".