Desde que se dio a conocer la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha determinado que las normas de FIFA y UEFA son contrarias al derecho de competencia, por lo que existe un abuso de poder, puesto "no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", las reacciones en contra de los 'impulsores' de la denuncia y de la Superliga europea, en la que está el FC Barcelona, no se han detenido. 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha mantenido una guerra abierta desde que se conoció el fallo del TJUE. Ha insistido, en reiteradas ocasiones, que la decisión no supone que exista luz verde para que arranque la competición ideada por Florentino Pérez y en la que, a día de hoy, solo hay dos equipos: Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, el costarricense ha abierto una nueva puerta y reconoció que está abierto al diálogo, siempre y cuando entre en los parámetros legales. 

En unas recientes declaraciones, el máximo mandatario de LaLiga ha reconocido que Joan Laporta, su homólogo en el club de la Ciudad Condal, siempre ha insistido en discutir y abrir el camino hacia la Superliga europea. De momento, no han tenido oportunidad de hablar tras el fallo de la justicia, pero espera que la conversación se produzca pronto. Tebas ha reconocido que sí existe un monopolio por parte de la UEFA, pero entiende que el novedoso torneo es, únicamente, parte de un relato para que los clube ricos sean más ricos. 

Javier Tebas, ¿abierto al diálogo por la Superliga?

En concreto, el abogado costarricense ha apuntado que "Laporta siempre ha tratado de dialogar sobre la Superliga. El fútbol europeo no solo lo pueden construir los clubes más ricos y ese es el modelo que nos quiere traer Florentino. Espero que entienda 'Jan' que el diálogo tiene que estar dentro de unos parámetros de legalidad", antes de apuntar que "no he hablado con Laporta. Leer 75 folios de la sentencia, hacer tuits, hablar con mi equipo... No he tenido tiempo". 

Eso sí, Tebas ha reconocido que no hablará con un Florentino Pérez, su homólogo en el Real Madrid, que "ha perdido bastante", resaltando que el empresario madrileño "construye un relato con el que parece que no haya perdido. Ya pasó con la Ley del Deporte. Si Barça y Madrid quieren hacer una competición fuera de la UEFA y FIFA, podrían organizarlo mañana mismo. Podrían estar jugando todos los días un clásico".

Tebas reconoce que hay un monopolio en Europa

Por útimo, el máximo mandatario de LaLiga ha hablado sobre el fallo de la justicia, en cuestión, sobre el monopolio de la UEFA: "Nadie pone en duda que hay un monopolio", dijo, asumiendo que el fútbol en la actualidad se rige por organizaciones -UEFA y FIFA- que ejercen su poder como "la industria del fútbol". Han sido las declaraciones más 'suaves' de un Tebas que, de manera explícita, ha reconocido cuál es el problema en el fútbol actual.