La respuesta a la Superliga Europea ha sido, prácticamente, negativa en su totalidad. Además del evidente y esperado rechazo por parte de las competiciones y organismos rectores del fútbol, han sido muchos los clubes que han manifestado que no quieren que se produzca el torneo ideado por Florentino Pérez y respaldado por FC Barcelona y Real Madrid. Desde las cinco grandes Ligas, han aparecido una infinidad de comunicados con los que los equipos se oponen a la propuesta.
La situación es preocupante para los impulsores de la Superliga, pero entienden que todavía es muy pronto y que cualquier cosa podría pasar, sobre todo porque mantienen el deseo de 'acabar' con el monopolio y abuso de poder de FIFA y UEFA. Las próximas semanas serán clave y darán una pista sobre el futuro de la competición, que podría sumar sus primeros aliados para la causa. Y puede ser el punto de inflexión que tanto necesitan Barça y Madrid.
Dos aliados en Italia
Por ejemplo, desde Napoli han dejado la puerta abierta a la posibilidad de participar. El presidente del club, Aurelio De Laurentiis, comentó recientemente que "la primera (la primera propuesta) fue un movimiento equivocado, que, sin embargo, llevó a ese cambio. Ahora hay que hacer un razonamiento serio", añadiendo que "hablé con Florentino Pérez y estamos de acuerdo en poner en la misma mesa a los empresarios de verdad y no a los presidentes nominales. El fútbol está administrado por personas sin visión".
Otro posible aliado sería el AC Milan, que ha revelado su postura oficial a través de su director Paolo Scaroni. El día de ayer comentaba que "he leído el comunicado de prensa de veinte líneas, que no es suficiente para expresar opiniones finales. Hemos iniciado el proceso de análisis con todos los organismos, empezando por la Serie A. Esta tarde se celebró una reunión de la junta directiva, pero es demasiado pronto para expresar una opinión concreta", afirmando que "el fútbol italiano está perdiendo terreno. Nunca hemos tenido ningún beneficio. Teníamos uno que era el uso de impuestos preferenciales para los jugadores extranjeros y nos lo quitaron. Espero que el gobierno y el parlamento investiguen este problema y lo solucionen en breve, porque sería un duro golpe para toda la Serie A".
El silencio de la Juventus
Lo que ha sorprendido en estas últimas horas es el silencio que han mantenido desde la Juventus, que no se han pronunciado hasta la fecha. Merece la pena recordar que, mientras Andrea Agnelli estuvo en el club, fue uno de los clubes que más insistió en la creación de la Superliga. Con los cambios al proyecto y pese a que ha subido la cotización del club en la bolsa (+5,4%), no han comunicado si apoyarán o no a la competición. Están buscando mantener una relación 'sana' con la UEFA.