Después de que clubes como Manchester United y Atlético de Madrid se pronunciaran en relación a la sentencia que recibió la Superliga por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, otras entidades 'top' del fútbol europeo han querido mostrar también su oposición respecto al proyecto. El Paris Saint-Germain, como se esperaba, ha liderado otro 'trío' de equipos grandes que rechazaron la creación de la Superliga a partir de 2026, a pesar del nuevo formato informado por la empresa A22.
En el caso del equipo francés, su presidente Nasser Al-Khelaïfi ha sido el vocero de la postura del club. "He visto esto muchas veces antes: vídeos, propuestas, proyectos... Dicen que quieren libertad, pero no quieren libertad. Todos los que estamos alrededor del fútbol estamos orgullosos de lo logrado. Estas competiciones sólo les benefician a ellos. Sólo hay dos o tres que creen en la Superliga. Nadie más. Todos los demás estamentos del fútbol estamos juntos. Nuestra meta es mejorar lo que podemos mejorar", aseguró el empresario catarí.
Los rechazos han continuado llegando para la Superliga
Del lado del Borussia Dortmund, y posteriormente de la Roma, también han llegado comunicados oficiales, fijando una postura de rechazo, sobre todo en el caso del equipo alemán, el cual parece resignado al rechazo de sus aficionados en el proyecto. El presidente de la junta directiva de los germanos, Hans-Joachim Watzke, aseguró que "el Borussia Dortmund examinará detalladamente la sentencia del TJUE tan pronto como tengamos todos los motivos de la misma", explicó.
"Sin embargo, ya estamos convencidos de que las conclusiones que se pueden extraer de la sentencia del TJCE no se corresponden con las que circulan actualmente en los medios de comunicación. No en vano, el TJUE dejó claro en su comunicado de prensa que la decisión no significa que una competición como la Superliga deba necesariamente permitirse. Para el Borussia Dortmund, independientemente de las discusiones sobre el veredicto, se aplica lo siguiente: no estamos disponibles para una Superliga", zanjó el conjunto alemán.
La UEFA, muy presente en los despachos italianos
Por su parte, la Roma apuntó que "tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso de la Superliga, la AS Roma reitera su posición respecto a los valores y el futuro del fútbol europeo.
El Club no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo. La AS Roma cree que el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en estrecha colaboración y asociación con la UEFA y la FIFA", sostiene la entidad italiana, muy ligada a Al-Khelaïfi por sus propietarios norteamericanos.
Un par de horas después llegó también el comunicado oficial del Inter de Milan, el actual subcampeón de la Champions League. Los también italianos comentaron que reiteran "su convicción de que el futuro del fútbol europeo sólo puede garantizarse mediante la colaboración entre los clubes dentro de la ECA y en asociación con la UEFA y la FIFA. Seguimos firmemente anclados en los valores que caracterizan el modelo deportivo europeo y estamos comprometidos a trabajar junto con todos los demás equipos reunidos por la ECA para apoyar estos valores", finaliza la nota informativa.