El FC Barcelona vivió una vuelta al Estadi Olímpic Lluís Companys bastante más agria de lo esperado. Lo que debía ser un gran agasajo, acompañado de una importante actuación a nivel deportivo para afianzar sensaciones de cara al inicio de LaLiga EA Sports 2024/25, terminó siendo un espectáculo poco placentero para la parcialidad culé. Los de Hansi Flick, en su primera prueba ante su afición, cayeron estrepitosamente derrotados 0-3 ante el AS Mónaco, rompiendo así una seguidilla de 12 años consecutivos sin perder en este tradicional amistoso de pretemporada.

No obstante, apartando el resultado, no deja de ser una realidad importante el hecho de que los asistentes a Montjuïc para este duelo ante los monegascos, previo a lo que fue el compromiso en sí, vivieron momentos bastante gratos. Como se suele acostumbrar, la edición de este torneo sirvió para la presentación de la plantilla de cara al curso que está por comenzar, en este caso, el de la campaña 2024/25, haciendo especial énfasis en las caras nuevas: Hansi Flick, Pau Víctor y Dani Olmo.

Asimismo, esta presentación de la plantilla sirve para que los seguidores culés puedan demostrar su cariño o desazón hacia determinados jugadores. De hecho, en este punto conviene destacar, por ejemplo, los casos de Lamine Yamal y Pablo Gavi, los futbolistas que recibieron la ovación más estruendosa de los presentes en el feudo culé, así como, por supuesto, la hinchada no dudó en hacerse sentir ante la presentación de piezas como Marc André ter Stegen y su impecable discurso, Robert Lewandowski, Pedri González, Alejandro Balde, Pau Cubarsí y Jules Koundé, sin obviar a las incorporaciones estelares, claro está.

Los jugadores 'sentenciados' por la afición azulgrana en el Gamper

Sin embargo, no todo fue un lecho de rosas para algunos jugadores, pues varios de ellos, de cuestionable actualidad, no recibieron mayores muestras de cariño por parte de la afición. Por ejemplo, el caso de Vitor Roque, cuyo futuro como delantero del elenco barcelonés parece más que sentenciado, ya que al momento de su presentación no recibió más que unos pocos aplausos.

No obstante, hubo dos casos con los que los seguidores culés sí dejaron más clara su postura: el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong y el zaguero francés Clément Lenglet, quienes, tras ser anunciados por la megafonía del estadio, recibieron algunos ligeros pitidos. Hay que recalcar que fueron las únicas piezas con las que ocurrió esta situación.

¿A qué puede deberse la desazón de los culés con estos futbolistas?

Conviene acotar que ambos gozan de una actualidad bastante particular en el cuadro culé. En este punto, el que parece estar en una situación más comprometedora es Lenglet, jugador del que el combinado azulgrana ha mostrado su clara disposición a desprenderse, al ser un elemento que no cuenta en el proyecto deportivo y con unos emolumentos que hacen gran impacto en la escala salarial del club. A su vez, al de Beauvais no le han podido encontrar destino precisamente por lo que cobra, cantidades que no muchas escuadras están dispuestas a desembolsar, y donde están dispuestos a hacerlo, como en Arabia Saudí, el jugador no quiere saber nada de ello.

Ahora, hablando del caso de De Jong, la desazón por él quizás no pasa por un tema deportivo, pues se sabe que el neerlandés, en plenitud de condiciones físicas, es un centrocampista ‘top’ y sumamente útil en el proyecto culé, sino más bien por toda la incertidumbre que rodea su ampliación contractual y adecuación salarial. Hay que recordar que el de Arkel es quien más cobra en la plantilla azulgrana y en más de una oportunidad se ha planteado una renegociación de las cantidades, una cuestión que da la impresión de nunca llegar a buen puerto y que ha motivado a que empiece a verse como un elemento atractivo para la venta, valorado, por supuesto, también por su alto valor de mercado.