Partido con dos caras diferenciadas el disputado por el FC Barcelona contra la Sampdoria en el Camp Nou. El Trofeo Joan Gamper 2016, después de la tradicional presentación del equipo -en la que llamó la atención la aparición de Tello sin dorsal-, estuvo siempre decantado hacia el bando barcelonista, pero nuevamente algunos fallos de concentración en defensa enturbiaron lo que podría haber sido una goleada más contundente. Los de Luis Enrique, sin embargo, acabaron encajando dos goles que no alteraron la victoria final del equipo culé, pero sí siguen generando dudas en lo que respecta al nivel defensivo -en líneas generales- de cara a la ida de la Supercopa de España contra el Sevilla, que dará comienzo este domingo en Sevilla.

No se presagiaba el tono grisáceo del encuentro durante los primeros minutos de la primera mitad. El Barça había salido muy concentrado y mostrando un nivel de juego muy alto, con Leo Messi con la capa de héroe y liderando todas las ofensivas del cuadro azulgrana. Fueron repetidas las oportunidades de gol que tuvo el Barça durante el primer cuarto de hora, que finalmente -como no podía ser de otra manera- repercutieron en la llegada del primer gol, obra de Luis Suárez tras una genialidad de Messi. El astro argentino, con una asistencia de chilena desde el interior del área, permitió que el charrúa rematara de cabeza prácticamente a puerta vacía, batiendo a Viviano.

Messi demuestra quién es el mejor del mundo

Nada pudo hacer tampoco el guardameta italiano cuatro minutos después, cuando un gran pase en profundidad dejó solo a Lionel Messi justo enfrente suya. Viviano salió rápido, pero en una baldosa Leo Messi paró el tiempo para controlar, levantar la vista para ver si estaba en fuera de juego, regatear al portero y enviar el esférico al fondo de las mallas. Así de fácil. 2-0 en el marcador para el FC Barcelona, y el partido que olía a goleada en la primera media hora de encuentro. La Sampdoria estaba hundida y apenas conectaba tres pases seguidos, pero se encontró con un gol afortunado después de una clamorosa pérdida de balón de Andrés Iniesta cerca del área de Claudio Bravo.

El club italiano combinó con éxito mediante Quaggliarella, Schick y Muriel, y fue este último quien finalmente acabó reduciendo distancias para la "Samp". Era el primer aviso para el Barça, que a pesar de todo siguió dominando el juego y logró marcharse al descanso con una doble ventaja. Leo Messi fue el encargado de dejar boquiabiertos a los asistentes con un tremendo golazo de falta desde la frontal del área. Viviano reaccionó tarde y no le dio tiempo a llegar a su palo derecho, dado que Messi había lanzado el tiro ajustado y colocado, sin demasiada potencia. El Barça siguió creando ocasiones y buen juego, y así se llegó a la media parte.

Segunda parte desnivelada para el Barça

En el segundo acto, el protagonismo recayó más en los interminebles carruseles de cambios y en el debut de André Gomes y Samuel Umtiti que en el juego propiamente dicho. Y es que el FC Barcelona ofreció una versión más gris y apagada, notándose todavía el cansancio y la falta de preparación de algunos jugadores, en particular de los últimos en haberse incorporado a las órdenes de Luis Enrique procedentes de las vacaciones. Arda Turan y Denis Suárez protagonizaron dos potentes disparos que se estamparon en el palo y podrían haber ahondado en la herida de la Sampdoria.

No hubo suerte, sin embargo, y en un despiste defensivo en el minuto 77, con el equipo dejando demasiado solo en las ayudas a Mascherano, Budimir lo aprovechó para controlar a placer en el área del Barcelona y batir a Marc-André Ter Stegen, reduciendo distancias de nuevo. El Barça siguió controlando la posesión y no se puso nervioso. Dispuso de alguna que otra ocasión para volver a ampliar las diferencias, pero el marcador finalmente ya no se volvió a mover. 3-2 para el Barça, que hará todo lo posible por superar la fatiga y doblegar al Sevilla en la ida de la Supercopa de España, el próximo domingo en el Sánchez Pizjuán.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-2 UC Sampdoria

FC Barcelona, 3: Bravo (Masip, 32', Ter Stegen, 62'); S.Roberto (A. Vidal, 45'), Mathieu (Mascherano, 32'), Piqué (Umtiti, 62'), Digne (Cámara, 62'); Busquets (Samper, 76'), Iniesta (A. Gomes, 62'), Rakitic (D. Suárez, 62'); Messi (Munir, 76'), Arda y Suárez.

UC Sampdoria, 2: Viviano (Puggioni, 76'); De Silvestri (Cigarini, 71'), Silvestre (Barreiro, 45'), Castan, Regini; Eramo (Skkriniar, 45'), Torreira (Palombo, 35', Ivan, 82'), Linetty (De Almeida, 71'); Schick (R. Álvarez, 45'), Muriel (Budimir, 45')y Quagliarella (Djuricic, 71').

Goles del partido: Luis Suárez, 16'; Leo Messi, 20'; Muriel, 23'; Leo Messi, 33'; Budimir, 77'.

Árbitro: Álvarez Izquierdo.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la pretemporada 2016 del FC Barcelona.

Noticias destacadas del FC Barcelona-UC Sampdoria 3-2

Próximo partido: Sevilla FC vs FC Barcelona (Ida Supercopa de España 2016).