El Estadio Olímpico Lluís Companys ya sabe lo que es la fiesta del Gamper. De acuerdo con la página oficial del Barça en un reportaje, será la tercera edición que se disputará en el estadio, que será la casa de los azulgranas esta temporada. En 1990 y 1996, el FC Barcelona tuvo que celebrar el torneo amistoso fuera del Estadio Camp Nou debido al cambio de césped en el estadio culé.
La primera vez que el Barça jugó el torneo en el Lluís Companys fue en 1990. Entonces, era disputado por cuatro equipos que se enfrentaban en semifinales y final. El Barça se proclamó campeón de la 25ª edición del torneo superando en las semifinales al Spartak de Moscú con un único gol de Bakero (1-0) y ganando al Anderlecht en la final con goles de Koeman, Begiristain y Stoichkov. Luis Oliveira anotó el único tanto de los belgas.
La última vez que el Barça jugó el Gamper en el Estadi Olímpic Lluís Companys fue, también, la última edición en la que cuatro equipos disputarían el torneo. El San Lorenzo argentino, el Anderlecht y el Inter de Milán fueron los últimos equipos en disputar la competición con el antiguo formato. El FC Barcelona, dirigido por Sir Bobby Robson, se impuso al San Lorenzo en las semifinales con goles de Giovanni Silva y Pizzi (2-0). El trofeo se quedó en casa después de que el Barça derrotara al Inter de Milán con goles de Guardiola y Pizzi.
Montjuïc será la nueva casa del Barça hasta 2024
Las obras para construir el nuevo coliseo azulgrana arrancaron el pasado mes de junio y desde entonces la empresa Limak Construction ha avanzado a pasos agigantados en el proyecto culé. Mientras tanto, el Barça se prepara para disputar el Gamper en su primer encuentro en Montjuïc el próximo martes, en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante el Tottenham.
Cabe recordar que la fecha marcada por el Barça para que el nuevo Camp Nou esté 100% operativo es el 24 de septiembre de 2026, es decir, dentro de tres años. A pesar de ello, si todo va según lo previsto, el conjunto catalán volverá a jugar en su estadio a finales de 2024. Hasta esa fecha, los dirigidos por Xavi Hernández deberán jugar todos sus partidos de local en Montjuïc.